ORIGEN DE LA NUTRICIÓN FUNCIONAL

Por mariamazo, 27 Abril, 2023

 

Alimentos Funcionales El término alimento funcional nace en la década de los 80s en Japón, las autoridades sanitarias de dicho país se dieron cuenta de que para controlar los gastos sanitarios generados por la mayor esperanza de vida de la población había que garantizar una mejor calidad de vida.

Se introdujo, de esta forma, el concepto de alimentos que mejoran la salud y reducen el riesgo de contraer enfermedades. En Europa fue a mediados de los años 80 cuando se empezó a trabajar en estos alimentos y a organizarse reuniones de expertos sobre el tema.

Antes de mencionar un listado de alimentos en específico, es importante recordar que la alimentación debe ser CESA: Completa, Equilibrada, Suficiente y Adecuada.

Por tanto, no debemos pretender o atribuir propiedades milagrosas o especiales a ningún alimento en específico, puesto que al final el resultante del proceso de poseer salud o enfermedad se origina el desarrollo de un proceso complejo en donde interviene la genética, el medio ambiente, el estrés, la alimentación, la actividad física, la exposición a moléculas dañinas, entre otros factores.

Algunos alimentos funcionales son: oleaginosas ,té verde , cacao, cúrcuma , jengibre, entre otros.