¿QUÉ ES LA SUPLEMENTACION Y COMO FUNCIONA EN NUESTRO CUERPO ?

Por mariamazo, 3 Mayo, 2023

 

Suplementos nutricionales

Qué son los suplementos nutricionales ? Como su nombre lo indica son un complemento de nutrientes que se envía a las personas si su alimentación por si sola no cubre  los requerimientos mínimos necesarios, y la forma de saber si la persona los requiere es por medio de exámenes de laboratorio; Así cuando hayan carencias o excesos, se pueden enviar en las dosis correctas y que la persona logre un equilibrio de Micronutrientes.

Cuándo tomar suplementos vitamínicos?

Los complementos alimenticios sólo están indicados cuando la dieta no pueda satisfacer por completo los requerimientos nutricionales.

Para llevar una buena alimentación, existen instrumentos como la pirámide de la alimentación saludable o el plato para comer saludable, que traducen los conocimientos científicos en alimentos y nos enseñan de forma clara cómo comer para cubrir nuestra demanda de nutrientes y mantener la salud.

¿Es recomendable tomarlos?

Su uso puede estar justificado en algunos grupos de población o etapas de la vida, por ejemplo, en el caso de mujeres embarazadas, personas con poco acceso a la luz solar y bajo consumo de productos lácteos enteros, personas vegetarianas, o con alteraciones metabólicas, o pacientes que tomen medicación crónica que cause déficit de vitaminas.

Aunque estos productos son de venta libre, los sanitarios son los profesionales que tienen los conocimientos y herramientas oportunas para evaluar y orientar al paciente.

¿Cómo funcionan en el cuerpo los suplementos?

El sistema gastrointestinal es el encargado de incorporar al medio interno los nutrientes. La estructura química de las vitaminas y minerales determinan su actividad biológica, pudiendo condicionar su absorción, transporte, almacenamiento o degradación y, por tanto, condicionar sus efectos. Algunos estudios demuestran que la eficacia de las vitaminas y minerales de origen natural es mayor.

En que presentaciones encontramos  los suplementos ?

Se suelen presentar en forma simple o combinada ( Oral o sublingual ) Se comercializan en diferentes formatos, como son cápsulas, pastillas, tabletas, píldoras y otras formas similares, bolsitas de polvos, ampollas de líquido, semisolidas ( geles )  etc.

Es importante recalcar que sirve cuando por diversas causas, la dieta no pueda presentarse variada y equilibrada, pensemos en un estado que impida una ingesta dietética completa; o también, en una etapa de la vida con necesidades nutricionales especialmente altas, y que pese a comer bien, no podamos satisfacer plenamente.